Objetivos:
- Conocer los recursos métricos.
- Identificar y clasificar los distintos tipos de versos y estrofas.
- Medir versos correctamente.
- Distinguir entre versos de arte mayor y versos de arte menor.
- Reconocer las características propias de las diferentes estrofas.
- Diferenciar entre rima consonante y asonante.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos haciendo con acierto análisis métricos de textos poéticos.
Recursos:
- Aula de informática. Disponemos de 20 ordenadores. La clase de 1º de ESO es de 25 alumnos y la de 2º de ESO de 27. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de dos.
Aplicación didáctica:
- En general, los alumnos de 1º de ESO han trabajado la métrica en primaria y saben realizar el cómputo silábico correctamente. Se trataría ahora de repasar, ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos previamente y trabajar con ellos tanto en clase como en casa. Una vez que esto se haya realizado, haremos esta actividad para reforzar lo aprendido de una manera más amena y lúdica.
- Para los alumnos de 2º de ESO la aplicación didáctica sería la misma pero se elegirían ejercicios diferentes.
- En la primera sesión los alumnos repasarán los aspectos teóricos del tema utilizando la siguientes dirección web:
- En la segunda sesión los alumnos realizarán los ejercicios interactivos seleccionados ayudados y asesorados por la profesora. Utilizarán los siguientes sitios web:
- www.tinglado.net/?id=metrica (los ejercicios)
- http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica01.htm
- http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica02.htm
- http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica03.htm
- http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica04.htm
- http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica05.htm
Evaluación:
El nivel tanto teórico como práctico adquirido por los alumnos en esta actividad y en las previas a ella será evaluado en una prueba escrita que se realizará "a posteriori".
No hay comentarios:
Publicar un comentario