domingo, 17 de marzo de 2013

Actividad 1 - Valoración de páginas web.



FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE INTERNET
  •            Dirección (URL): http://www.decimavictima.blogspot.com.es/
  •            Nombre de la web:  La décima víctima
  •            Autores/Editores: “Llosef, otro espectro”
  •            Fecha de consulta: 26 de febrero de 2013
  •            Presentación:

o   Temática: Literatura, comics y cine fantástico y de terror
o   Propósito: Blog que comenta y analiza nuevas ediciones y reediciones de obras literarias, comics y cine fantástico y de terror.
TIPOLOGÍA: Blog temático.
OBJETIVOS:
·         Difundir novedades de literatura, comics y cine fantástico y de terror.
·         Reseñar y comentar obras nuevas.
·         Comentar obras clásicas del género.
·         Facilitar direcciones tanto físicas como virtuales para la adquisición de estas obras.
·         Creación de un foro de opinión para amantes de este género.

LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD:
Hay enlaces a otros blogs y sitios web relacionados con  las obras de la que se habla. Algunos incluyen tiendas virtuales.

CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN:

Mapa de navegación:
 Como la mayoría de los blogs, dispone de un índice de artículos clasificado por años y meses y otro por etiquetas.
Destinatarios:
 Amantes del género fantástico y de terror. El comentario y la crítica de obras clásicas, el estudio comparativo de éstas, el análisis de obras cinematográficas en relación con sus homónimas literarias van dirigidos, en mi opinión, a destinatarios expertos en el tema. Sin embargo, las reseñas, explicaciones y comentarios de obras nuevas y comics tienen también como intención reclamar la atención de personas más jóvenes.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia:
El blog ofrece toda la información acompañada de imágenes, portadas, fragmentos, etc. de las obras comentadas, así como referencias a temas transversales, bibliografía, etc. Todo ello potencia su capacidad para la obtención de sus objetivos.



Facilidad de uso:
El diseño del blog, la utilización de colores, la disposición de los textos e imágenes y la estructuración de los contenidos, entre otros aspectos, hacen que esta página resulte fácil de usar.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual:
El blog ofrece un diseño claro e innovador (secuencias cinematográficas, fragmentos literarios, etc.). La elección de distintos tamaños y formas para las imágenes y los distintos tipos de grafía resaltan lo más relevante de la página. Así mismo, el uso de recursos multimedia, fotografías, videos, música, enlaces, aparecen bien distribuidos y justificados en cada momento, aportando información que ejemplifica o amplía lo expuesto de manera equilibrada.

Calidad de los contenidos:
Los contenidos aparecen expuestos de manera correcta, actualizada (la última entrada del blog es del 26 de febrero), contrastables, bien documentados con otras fuentes (aparecen referencias bibliográficas,…) y en un registro y estilo medio-culto accesible tanto a personas instruidas en el género como a principiantes.

Sistema de navegación e interacción:
La buena disposición y estructuración del sitio permiten acceder bien a los contenidos, secciones y prestaciones en general. Los links están actualizados (no he encontrado ninguno roto)

Bidireccionalidad:
Los usuarios pueden ser tanto receptores como emisores, facilitando la potencialidad comunicativa gracias a la existencia de secciones como foro de seguidores, correos, etc.




Capacidad de motivación:
El diseño utilizado, la originalidad de la página, los estudios comparativos, la erudición, profundidad y fino sentido del humor con que se trata el género, facilitan la motivación, curiosidad e interés tanto en los receptores expertos como en los amateur.

Adecuación a los usuarios:
El registro lingüístico utilizado en este blog, medio-culto, lo hace accesible a usuarios profesionales o cultos, pero a la vez, la corrección y precisión lingüística así como el uso de un léxico no especializado facilitan la comprensión de sus contenidos a receptores que quieren informarse o conocer este género artístico de evasión.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:
En la página se tratan diversas facetas, obras y aspectos del tema, de suerte que es posible el autoaprendizaje y la ampliación de los conocimientos previos.




SEGUNDA PÁGINA WEB


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE INTERNET
  •          Dirección (URL): http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1033
  •            Nombre de la web:  TEMAS CLAVE – Generación del 27
  •            Autores/Editores: S.M.
  •            Fecha de consulta: 26 de febrero de 2013
  •            Presentación:

o   Temática: Los autores de “la Generación del 27” y sus obras.
o   Propósito: Exponer y difundir entre alumnos de 4º de E.S.O. aspectos y características de la Generación del 27, de sus autores más representativos y de algunas de sus composiciones más emblemáticas.
TIPOLOGÍA: Página docente.
OBJETIVOS:
·         Valorar el nivel de conocimiento inicial que tienen los alumnos sobre el tema.
·         Exponer y difundir las características generacionales y personales de los autores y obras de este grupo.
·         Analizar las características específicas de las distintas etapas de “La generación del 27”.
·         Comentar y difundir algunas de sus creaciones más significativas.
·         Evaluar mediante ejercicios, juegos y trabajos el nivel de conocimientos adquiridos.

LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD:
No, salvo la de la propia editorial.
CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN:

Mapa de navegación:
 La página presenta un índice de los puntos tratados y dentro de cada punto hace una división de las principales secciones.
El índice principal es el siguiente:
1.       La Edad de Plata
2.       Evolución y etapa de la Generación del 27
3.       Los poetas del 27
4.       Actividad final


Destinatarios:
 Profesores de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y alumnos de esta materia de 4º de E.S.O.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia:
La página ofrece test de evaluación, juegos, videos, música, imágenes, textos, fotografías y otros documentos relacionados con el tema tratado. Todo ello facilita el logro de los objetivos deseados.




Facilidad de uso:
Los recursos que aparecen en esta web resultan fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios, tanto profesionales como estudiantes, pueden localizar en el índice aquello que quieren consultar o trabajar y, dentro de éste la sección que le interese y el tipo de documento que desee (videos, comentarios, etc.). El usuario puede avanzar, retroceder y enlazar con otras webs  en todo momento.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual:
Esta página se nos presenta con un diseño claro, sencillo y atractivo para los alumnos de E.S.O. Las distintas tipologías textuales, grafías, combinación de imágenes y palabras, existencias de enlaces, correcta y equilibrada utilización de los recursos multimedia, bien distribuidos y justificados en todo momento, aportando información de interés que ejemplifica, refuerza o amplía lo tratado, convierten a esta página en un recurso educativo de interés.

Calidad de los contenidos:
La información y los contenidos que aparecen en esta página están expuestos de manera correcta, actualizada, bien documentados y contrastables con otras fuentes. Todo ello expresado en un registro lingüístico accesible a los alumnos de 4º de E.S.O.

Sistema de navegación e interacción:
La buena disposición y estructuración del sitio permiten acceder bien a los contenidos, secciones y prestaciones en general.
Los usuarios pueden repetir, retroceder, avanzar y moverse, en definitiva, con sencillez en la página lo cual facilita la posibilidad de enfatizar, recordar, etc. los distintos aspectos del tema.

Adecuación a los usuarios:
El registro lingüístico utilizado en esta página, su estilo: sencillo, directo, con predominio de la oración simple, la mezcla de las modalidades oracionales enunciativas e interrogativas y el uso de un léxico no especializado facilitan la comprensión de sus contenidos a los receptores principales: alumnos de 4º de E.S.O.




No hay comentarios:

Publicar un comentario