domingo, 17 de marzo de 2013


Sylvia Plath


Este blog lleva como parte de su título el nombre de una novela semiautobiográfica de Sylvia Plath, poetisa a la que personalmente admiro. A la obra literaria de esta norteamericana se la clasifica como "poesía confesional", es decir, aquella en la que el autor refleja vivencias muy personales. Es cierto que para comprender la poesía de Plath es necesario conocer los detalles de su singular personalidad y vida, sin embargo, la excepcionalidad de su producción debe separarse de su condición de mito, pues éste es producto de un extraordinario genio poético, de una imaginación e inteligencia desbordante y de un don especial para mostrar lo real biográfico y lo perteneciente al subconsciente. En la poesía de esta autora tal vez podamos hallar en su madurez todos los logros formales y estilísticos de la poesía de la primera mitad del siglo XX.

Propongo para su lectura y comentario el volumen titulado Poesía completa de la editorial Bartleby, edición bilingüe llevada a cabo por Xoán Abeleira.

Además de analizar la obra podemos tratar temas transversales como "la mujer en la literatura", "la literatura como arma de autorreconocimiento", "la anorexia",... etc.

Si queréis conocer algunos datos biográficos podéis ver esta presentación (en inglés)



En el siguiente vídeo podemos escuchar, recitado por la propia autora, el poema "Daddy". Tanto los que conocéis el inglés como los que no, fijaos en el tono, las aliteraciones, etc.


Sobre la vida de Sylvia Plath existe una película protagonizada por Gwyneth Paltrow; aquí tenéis un tráiler; si os "pica el gusanillo" podéis verla.




Algunos otros libros de poesía de esta autora son:
  • El Coloso (1960)
  • Ariel (1965)
  • Cruzando el agua
y para niños: 
  • The Red Book
  • The It-Doesn't Matter Suit
  • Mrs Cherry's Kitchen
  • Collected Children's Stories


Además del libro que sugerimos al principio, hay otra lectura que os puede resultar interesante. Se trata de una antología de relatos que incluye a gran parte de las escritoras contemporáneas: Djuna Barnes, Jamaica Kincaid, Katherine Mansfield, Leonora Carrigton,... etc. La selección está hecha por Ángela Carter y el volumen lleva el sugerente título de Niñas malas, mujeres perversas, publicado por la editorial Edhasa.
 Niñas Malas, Mujeres Perversas

No hay comentarios:

Publicar un comentario